Empresas constructoras prevén que el precio de las viviendas en los próximos seis meses se incrementaría en 1.96%, ligeramente por encima de lo que tenían previsto para los seis meses previos (1.22%). Así, en promedio, se podría elevar 3.5% en el año.
Actualizado el 11/12/2019 a las 13:19
En Lima top -conformada por los distritos de Miraflores, San Isidro, La Molina, Santiago de Surco, San Borja y Barranco- se concentra el 25% de las ventas totales de vivienda en Lima Metropolitana, cifra que ha venido reduciéndose, según la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).
Por ejemplo, este año se han vendido 18,000 viviendas en Lima, de las cuales 4,500 se ubican en estas zonas. Para Guido Valdivia, director ejecutivo del gremio constructor, la participación debería reducirse aún más porque en la capital ya no hay tantos ricos.
“Tradicionalmente, en estos seis distritos donde vive la gente de mayores ingresos en Lima, se concentraba el 60% de la oferta inmobiliaria. Sin embargo, poco a poco, con el incremento de la oferta, se ha ido reduciendo la participación porque los ricos en Lima ya no son más del 10% de la población. Entonces, deberíamos tener un mercado en realidad donde la participación de esas zonas (en las ventas) sea de 10%. Nos estamos acercando”, remarcó.
A cambio de ello, las ventas de viviendas cada vez se concentran más en la parte social. El reciente Informe Económico de la Construcción (IEC) de diciembre de Capeco reveló que las empresas del sector construcción esperan que este año el 61% de las ventas de vivienda (en unidades) provenga del programa MiVivienda, mientras que el 6%de Techo Propio. Dejando a la vivienda no social con una participación de 33%.
En esa línea, esperan que la venta de departamentos y casas en el 2019 (en unidades) crezca en 6.02%, sostenido por la expansión de las ventas de MiVivienda (6.71%). Para el 2020, se espera un incremento de 6.78%, también sostenido por la vivienda social.
Precios de vivienda
El IEC de diciembre también mostró que las empresas constructoras prevén que el precio de las viviendas en los próximos seis meses se incrementaría en 1.96%, ligeramente por encima de lo que tenían previsto para los seis meses previos (1.22%). Así, en promedio, se podría elevar 3.5% en el año.
Fuente: Diario Gestión.