¿Ciclovías o veredas? MML explica en qué consiste intervención en el Centro de Lima
Gerente de Transporte Urbano asegura que la comuna ensanchará las veredas en el Damero de Pizarro para mejorar el tránsito de los peatones. Mientras eso ocurre, el espacio ha sido delimitado con pintura, conos y macetas
Varios cambios se han hecho en el Damero de Pizarro para facilitar el tránsito de los peatones. El ensanchamiento de las veredas y la reducción de carriles para vehículos es el primero.
De acuerdo con el Gerente de Transporte Urbano de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Miguel Sidia, cada hora circulan unos 700 a 800 vehículos por el Centro Histórico. La cantidad de peatones es casi el doble: unos 1.500 por hora.
Sin embargo, mientras los carros tenían dos carriles para transitar, los peatones debían arreglárselas para caminar por veredas de 1,80 metros de ancho como máximo. “Y muchos de los vehículos no vienen al Centro histórico sino que usan los jirones para cortar camino. Esos conductores deben usar las vías periféricas como son Abancay, Tacna, Emancipación y Paseo Colón”, dice el funcionario.
Ahora se ha delimitado un espacio de 3,4 metros de ancho para los peatones. Pero, mientras se amplían las veredas de manera permanente, la MML ha demarcado la zona peatonal con pintura amarilla en las pistas, conos de tránsito y macetas (son 150 y han sido donadas por una empresa inmobiliaria).
Algunas personas han confundido esta extensión de la vereda con ciclovías. “Hay zonas del Centro Histórico que son exclusivamente para peatones. Los ciclistas pueden dejar sus bicicletas en los estacionamientos que hemos implementado exclusivamente para esas con vigilancia desde las 8 a.m. hasta las 9 p.m.“, dice Sidia. Al lado de cada aparcamiento hay personal de Serenazgo e inspectores municipales.
Estos estacionamientos para bicicletas están ubicados en los cruces de los jirones Conde de Superunda y Camaná (frente a la Iglesia de Santo Domingo), Camaná con Moquegua (Hospital de la Solidaridad), Camaná con Apurímac, Camaná con Emancipación (altura del Ministerio de la Mujer) y Lampa con Áncash (frente al convento de San Francisco). También en la cuarta cuadra de Camaná (a la altura de la SAT), en el Centro Cívico (frente a Real Plaza), y en los pasajes Santa Rosa y en el Portal de Escribanos (a ambos lados del Palacio Municipal).
Según Sidia, con estos cambios se espera que la cantidad de gente que acude a pasear por el centro de Lima aumente en un 40%. “Esto va a beneficiar también a nuestros comerciantes”, dice.
Fuente El Comercio