¿Cómo terminaron los precios de los departamentos en el 2018?

Al igual que el año pasado, las perspectivas de venta de unidades de vivienda en el 2019 continuarán en terreno positivo.

Según la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), que augura un crecimiento promedio de 5,16%, dicha tendencia alcanza a la gran mayoría de empresas inmobiliarias: 87% estima que venderá más que en el 2018.

Y, considerando que entre el 2014 y el 2018 los precios por metro cuadrado (m2) de los departamentos presentaron una tendencia alcista, con un incremento promedio de 3,39% anual, ¿qué es lo que podría suceder con dicho indicador durante este año?

Para empezar, en el último Informe Económico de la Construcción (IEC) de Capeco, los promotores inmobiliarios estimaron que solo hasta febrero próximo, el precio de las viviendas experimentará un incremento promedio de 1,17%.

Pero para Ricardo Arbulú, vicepresidente de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), a lo largo del 2019, el incremento sería superior y oscilaría entre 4% y 7%, aunque de manera diferenciada entre distritos.

“Habrá mayor incremento en los distritos de Lima moderna y un crecimiento ponderado de 3% en los distritos de Lima ‘top’ como Miraflores, San Isidro, Surco y San Borja. Pero, se mantendrán estables en Lima norte, Lima este y Lima sur. Sin embargo, podríamos hablar de un incremento promedio de alrededor de 5%, porque Lima moderna representa el 50% de toda la oferta de viviendas en Lima Metropolitana”, afirma el también gerente general de Ciudaris S.A.

MENOR METRAJE
Tratando de encontrar una explicación a la variación que experimentarán los precios de venta, Eduardo González-Prada, gerente de Urbania, refiere que el incremento se mueve en línea con la oferta y la demanda.

“Las agujas que mueven todo esto son el poder adquisitivo de la gente, zonas céntricas, seguridad y modernidad”, asegura antes de aclarar que, en ocasiones, las empresas inmobiliarias optan por reducir el metraje de los departamentos con el objetivo de mantener precios bajos.

“Muchas inmobiliarias hacen eso y por eso hay inmuebles de 40 m2 hasta 63 m2, en promedio. Este panorama también se verá en el 2019”, añade.

Por su parte, Paul Uribe, gerente comercial de Besco, sostiene que considerando que los precios de venta dependen de los componentes, que suman al costo, habría que poner especial atención al costo de los terrenos, al costo de los materiales de construcción y a los costos de comercialización, que deberían mantenerse “relativamente estables”.

OTRAS RAZONES
Sobre los factores que estarían impulsando que los precios de venta de los departamentos sigan la tendencia al alza, Ricardo Arbulú señala que dicha situación encuentra sustento –principalmente– en la demanda insatisfecha de aquellas familias que tienen interés por adquirir una vivienda, pero no encuentran respuesta porque existe poca oferta inmobiliaria disponible.

Adicionalmente, sostiene el experto, la demanda efectiva (600.000 familias que son sujetos de crédito con cuota inicial) supera largamente las 22.000 viviendas disponibles para la venta. En tanto que las facilidades que ha otorgado el Gobierno (bonos, retiro de AFP, etc.) para impulsar la adquisición de viviendas, también contribuyen con las expectativas al alza.

Por razones como esa, Arbulú recomienda trabajar para lograr una mayor generación de oferta, porque al haber más viviendas disponibles, la demanda y los precios se mantendrían estables, pero con la “demanda insatisfecha, que es muy alta, es difícil”.

En ese sentido sostiene que con las condiciones actuales, “lo saludable es que los precios de las viviendas crezcan alrededor de 3%, es decir, alineados con la inflación”, pero por ahora solo queda esperar que las expectativas de las inmobiliarias, que están estructurando nuevos proyectos, se alineen con las de las familias que mantienen sus intenciones de comprar viviendas nuevas.