Pese a tratarse de uno de los sectores de vital desarrollo para dinamizar la economía, la participación en el mercado inmobiliario se ha limitado siempre a las grandes inversiones.
Para promover la inversión en este sector es que se creó el Fideicomiso de Titulización para Inversión en Rentas de Bienes Raíces (Fibra). Un instrumento bursátil mediante el cual las personas naturales pueden invertir.
Otros de los instrumentos son los siguientes:
– Construcción de inmuebles. Es una de las formas más directas de inversión. El inversionista construye los inmuebles para luego venderlos y/o alquilarlos, y así poder recuperar el capital. Factores relevantes para la realización óptima de la inversión serán los niveles de vacancia para alquileres, nivel de demanda y precios correspondientes a la fase del ciclo inmobiliario (dependiendo del tipo de activo).
– Compra y venta de inmuebles. Los inversionistas pueden comprar inmuebles ya constituidos, sin asumir riesgo de construcción y luego venderlos a un mayor precio en el futuro, de este modo obtienen una ganancia. Factores relevantes para la realización óptima de la inversión serán los niveles de demanda y precios correspondientes a la fase del ciclo inmobiliario (dependiendo del tipo de activo).
– Fondos de Inversión. Esta alternativa es un mecanismo deinversión dirigida al público en general, lo cual podrá incluir a potenciales inversionistas institucionales; asimismo, las inversiones son administradas por una Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (SAFI).
Finalmente, cabe resaltar que FIBRA Prime, constituido por Administradora Prime (APSA), es la primera en el país y colocará certificados hasta por US$ 500MM, con el respaldo en la estructuración, servicios fiduciarios y de intermediación bursátil del BBVA Banco Continental, Continental Sociedad Titulizadora, Continental Sociedad Agente de Bolsa, respectivamente y clasificados por Class y Equilibrium.
Fuente: La República