Nuevas áreas estarán destinadas a la construcción de viviendas sociales, afirmó ADI Perú.
Actualizado el 14/11/2019
Antes de fin de año el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) pondrá a disposición terrenos de hasta 10 hectáreas (100,000 metros cuadrados) para desarrollar complejos habitacionales destinados a la construcción de viviendas sociales.
Así lo afirmó Carola Pacheco, gerente general de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI Perú), al explicar que los proyectos que se realizarán a partir del 2020 serán similares al complejo habitacional de Collique (Comas) y La Alameda (Rímac).
“La Dirección General de Suelo Urbano del MVCS va a poner a disposición varios suelos que tienen tanto el Ministerio de Defensa y la Beneficencia de Lima. Son suelos muy interesantes para el desarrollo urbano en zonas de Lima que no están afectadas con el tema monumental o histórico, que eso es un poco la complicación”, precisó Pacheco durante la presentación “ADI Perú: Balance del Sector Inmobiliario 2019”.
Explicó que estos terrenos incluirán los servicios públicos, como agua potable, luz y desagüe, de manera que será atractivo para los inversionistas.
“Para el desarrollador que se dedica a hacer vivienda social el tema de no tener la factibilidad de servicio es un tabú enorme. Hablar de servicios es hablar de agua potable, desagüe y luz. Energía no es tanto el problema, es el agua potable y desagüe que carece Lima, entonces ya eso ya va a venir todo tramitado”, dijo.
Detalló que los terrenos se pondrán a concurso público y los empresarios que decidan invertir lo podrán hacer. “Eso nuevamente se está reactivando y ya nos han confirmado, son áreas extensas que se harán en Lima y en provincias. (…) Estamos hablando de 10 hectáreas, 100 mil metros cuadrados que te permiten hacer mega proyectos que también nos asegura que va ver un bueno stock para el año 2020”, agregó.
En esa línea, indicó que el próximo año las viviendas sociales tendrán un importante impulso, tomando en cuenta que a la fecha ya se tiene el presupuesto de subsidios para el Bono Verde.
Comas lidera oferta inmobiliaria
De acuerdo al estudio realizado por ADI Perú, a octubre de este año el distrito de Comas lidera oferta inmobiliaria con un stock de 2,831 unidades disponibles, seguido de Jesús María (2,120), San Miguel (1,789) y Miraflores (1,684).
De manera contraria, La Molina concentra solo un stock de 26 de unidades y Rímac, unas 114.
En cuanto a unidades vendidas, a octubre de este año suman 14,728 de manera que proyectan cerrar el 2019 con más de 16,000 viviendas vendidas, una cifra que sería la más alta de los últimos 5 años.
Fuente: Diario Gestión