Precios de vivienda crecen 2,3%: ¿Seguirá al alza en próximos meses?
Los precios de las viviendas crecieron 2,29% entre setiembre de 2018 y febrero del 2019, por encima de lo esperado por los promotores inmobiliarios de la Encuesta de Expectativas del Informe Económico de la Construcción de Capeco en octubre del año pasado (1,17%).
Un 94% de las empresas del sector inmobiliario sostiene que se presentó un incremento de precios de viviendas vendidas en este semestre. De estas, más de la mitad registró un alza de hasta 2,5%; mientras que 30% elevó sus precios entre 2,5% y 10%. Solo el 6% declaró que los precios no variaron.
¿Los precios de las viviendas seguirán subiendo? Según Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco, la tendencia seguirá al alza siempre que la oferta de viviendas se mantenga estancada.
Así, a la fecha, existe una demanda de 58.000 departamentos, solo en la capital, frente a una oferta que asciende a 27.000 unidades; es decir, la cantidad ofrecida es menor a la mitad de la demandada, según un estudio reciente del BBVA Research.
“Lo que sí estamos viendo es que los precios crecen menos, pero el límite es la capacidad de pago de la gente. El 80% de compradores potenciales de vivienda necesita un subsidio del Estado. Si le suben el precio [a las viviendas] que aplican a Techo Propio, no hay demanda”, indicó Valdivia.
Los promotores inmobiliarios consultados por la encuesta de Capeco estiman que, en promedio, el precio de las viviendas se incrementará en 2,06% entre marzo y agosto del 2019, cifra inferior a la que se previó en diciembre del 2018 (2,41%).
“Van a seguir subiendo, pero no más que lo que sube los límites de Techo Propio o MiVivienda porque [sino] te quedas sin demanda”, añadió.
Fuente El Comercio