Número de personas que prefiere arrendar una vivienda tiende a aumentar en los periodos de debilidad económica, lo que favorece la renta multifamiliar.

Actualizado el 22/11/2019

Los primeros proyectos de viviendas a ser diseñados exclusivamente para ser alquilados están surgiendo en el mercado local.

Así, el country vice president de CCLA en Chile y Perú, Rodrigo de la Maza, comentó a Gestión los beneficios y atributos, tanto para los inversionistas como para los usuarios finales, de participar en este modelo de negocio.

El atractivo de invertir en proyectos de renta residencial, conocida también como renta multifamiliar, es que tiende a ser un activo más defensivo que otros de renta inmobiliaria ante una desaceleración económica, señaló.

De esta forma, explicó que en periodos más recesivos, aumenta el desempleo y se reduce la demanda de metros cuadrados de oficina, por lo que este negocio se afecta significativamente.

CCLA es una asociación entre Compass Group y CIM Group, dedicada a la inversión, desarrollo y operación de proyectos inmobiliarios en Latinoamérica.

Asimismo, indicó que en fases de contracción económica el consumo cae, por lo que los activos de comercio, que representan la renta inmobiliaria retail, también se resienten.

La rentabilidad de los activos tiene un componente fijo y uno variable. Cuando el consumo baja, el retorno variable que se obtiene de las ventas de los inmuebles desaparece, mencionó el ejecutivo.

En cambio, según De la Maza, “con la renta residencial, la gente posterga su decisión de comprar una vivienda y se va por el arriendo”.

Entonces el número de personas que buscan arrendar tiende a aumentar en los periodos de debilidad económica, lo que favorece la renta multifamiliar (renta residencial), agregó.

Inquilinos

Con este nuevo producto, los peruanos podrán elegir entre arrendar un departamento en un edifico que tiene muchos dueños o una vivienda bajo la modalidad de renta residencial, refirió el ejecutivo.

De optar por la primera alternativa, se debe considerar que el estándar y mantenimiento del edificio suele ser ineficiente, indicó De la Maza.

“Si el edificio empieza a envejecer o a depreciarse, intentar un acuerdo entre 100 personas -que son los dueños de los departamentos- de cambiar los ascensores o pintar el edificio es prácticamente imposible”, expresó.

Según el ejecutivo, con la opción de renta multifamiliar, que se caracteriza por tener un solo inversionista como propietario del edificio, la forma en que se administra y mantiene este inmueble en el tiempo es mucho más competitiva.

“La experiencia que tiene el usuario final dentro del edificio bajo el modelo de renta residencial, tiende a ser mucho mejor que arrendar un departamento tradicional”, afirmó.

Fuente: Diario Gestión.