Surco, Miraflores y Lince concentran el 64% de los proyectos de edificios de oficinas boutique de Lima
Según el último estudio de ASEI, Lima cuenta con 36 proyectos de 2,999 oficinas, que suman 195,539 m2, valorizados en más de S/.1,354 millones.
En la presentación de su comité de oficinas boutique, el gremio señaló que esa oferta cubre solo el 4.6% de la demanda de Lima, que requiere 4.2 millones de m2.
Con un total de 36 proyectos de edificios de oficinas boutique de hasta 100 metros cuadrados, Santiago de Surco, Miraflores y Lince son los distritos con más propuestas inmobiliarias boutique dirigidas a la mediana y pequeña empresa, lo que consolida el perfil corporativo que están adoptando esas zonas de Lima.
Según el Estudio de Mercado de Oficinas Boutique de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), esos tres distritos tienen más del 64% de los 36 proyectos inmobiliarios de oficinas boutique de Lima, tanto en proceso de entrega como en preventa, construcción y en planos. Los otros distritos con proyectos de oficinas boutique son Magdalena, Surquillo, Barranco, Cercado de Lima y Pueblo Libre con dos proyectos cada uno, mientras que Jesús María, San Borja, Chorrillos y Pueblo Libre tienen uno cada uno, respectivamente.
Humberto Martínez, Presidente del Comité de Oficinas de ASEI, explicó que Miraflores, Surco y Lince concentran la mayor oferta inmobiliaria de oficinas boutique por la disponibilidad de terrenos para este tipo de proyectos, por la preferencia de las medianas y pequeñas empresas por dichas zonas, pues están cerca de sus clientes o de su público objetivo y por su ubicación céntrica dentro del casco urbano de la ciudad.
Sin embargo, opinó que cada distrito de Lima y Callao debería tener por lo menos un proyecto de oficinas boutique para pequeñas y medianas empresas y profesionales independientes para impulsar su desarrollo corporativo y empresarial en cada una de sus jurisdicciones.
El estudio de ASEI también revela que la ciudad de Lima cuenta con una oferta total de 2,999 oficinas boutique que suman 195,539 metros cuadrados, valorizados en más de S/.1,354 millones. Además, los proyectos con mayor precio por metro cuadrado están en Barranco, con un promedio de S/.7,980; lo siguen San Borja, con S/.7,831; Miraflores, con S/.7,783; Magdalena, con S/.7,366, y Surco, con S/.7,101. Los precios más bajos por metro cuadrado están en Jesús María con S/.5,575, Lince con S/.5,622 y Surquillo con S/.5,839.
De todos los 36 proyectos inmobiliarios de oficinas boutique, cinco se encuentran en planos, doce en preventa, once en proceso de construcción y ocho para la venta y entrega inmediata.
Oferta solo cubre el 4.6% de la demanda
De otro lado, el Gerente General de la Asociación de Empresas Inmobiliarias, David Vargas, explicó que los 195,539 metros cuadrados de oficinas boutique que están en proceso de entrega, en preventa o en planos solo alcanzan para cubrir el 4.6% de la demanda, que actualmente supera los 4.2 millones de metros cuadrados en Lima y Callao.
Entre tanto, cientos de miles de profesionales independientes y trabajadores de pequeñas y medianas empresas siguen laborando en condiciones inadecuadas en salas o dormitorios de casas o departamentos, trastiendas, talleres y hasta cocheras, lo que afecta la rentabilidad de las empresas y la productividad de las personas que trabajan en esas condiciones.
No obstante esa demanda insatisfecha, actualmente no hay políticas de promoción del Gobierno Central ni de las municipalidades de proyectos inmobiliarios corporativos, que permitiría mejorar la productividad de los trabajadores y por tanto la rentabilidad de las empresas. “El desarrollo empresarial no solo genera más impuestos para el Estado, sino un mayor dinamismo comercial y corporativo y, además más puestos de trabajo”, señaló el nuevo Presidente del Comité de Oficinas de ASEI, Humberto Martínez.
También sostuvo que los proyectos de oficinas boutique están atrayendo a inversionistas independientes y a fondos de inversión, por su alta rentabilidad y baja morosidad, por encima de los proyectos de vivienda o comerciales.
Via: Rumbo Económico.