Tacna: los retos para su oferta inmobiliaria
Hay nueve proyectos en venta en la Ciudad Heroica. Cubrir la demanda insatisfecha requiere de nuevas propuestas
Según el último registro de la oferta inmobiliaria en la llamada zona de expansión urbana de Tacna, que se extiende a lo largo de la vía Costanera, en el sector sureste de esta ciudad, su mercado inmobiliario –al cierre del segundo trimestre– estaba formado por nueve proyectos activos.
Tal como señala el informe elaborado por Layseca Asociados, la oferta inmobiliaria en la Ciudad Heroica se concentra en tres productos básicos: lotes, casas y departamentos , que en líneas generales tienen buena acogida.
En ese sentido, Gino Layseca, gerente general de la consultora, considera que el perfil urbano de la ciudad de Tacna viene ganando altura a raíz de la incorporación de un parque residencial de vivienda multifamiliar, dirigido a satisfacer la demanda existente.
Para el experto, la absorción de esa oferta disponible –al igual como sucede en el resto del país– se ha visto favorecida por el mejor comportamiento de la economía nacional, por la formación de nuevos hogares y por la implementación de políticas nacionales que facilitan el acceso a la propiedad privada de vivienda.
Pero, en el caso específico de Tacna, su dinámica comercial registra un comportamiento variado, debido a que los tres productos a la venta (lotes, casas y departamentos) son bastante diferenciados.
Y, mientras la oferta de lotes registra una media de colocaciones de 10,08 unidades por mes, la oferta de casas y la de departamentos han logrado colocaciones de 18,35 y 2,73 unidades por mes, evidenciando que los sectores C y D en esta ciudad tienen una clara inclinación por las casas.“Aunque ambos productos son interesantes (lotes y casas para Techo Propio y departamentos para Mivivienda), la absorción de la oferta de las casas pasa por un tema cultural y económico. Las familias de los niveles socioeconómicos C y D prefieren vivir en una casa antes que en un departamento. Eso se debe básicamente a la poca disposición por vivir en altura y al potencial que tiene una casa de ampliarse. Además, el subsidio del Estado equivale a no menos del 40,39% del valor de la vivienda”, afirma Layseca.
DEMANDA INSATISFECHA
Considerando que los nueve proyectos en venta representan 1.307 unidades disponibles (745 de Techo Propio y 562 de MiVivienda), hacen falta –según Layseca Asociados– 3.082 unidades (1.075 de Techo Propio y 2.007 de Mivivienda) para cubrir la demanda insatisfecha de la Ciudad Heroica, lo que se traduce en cuatro proyectos de Techo Propio y cuatro de Mivivienda.
Tomando en cuenta esas cifras, Gino Layseca refiere que la actual oferta de vivienda social en Tacna no estaría dirigiéndose a cubrir la demanda insatisfecha del segmento social más vulnerable, lo que termina representando una oportunidad para los desarrolladores inmobiliarios, quienes deben tener en cuenta que la adquisición de casas supera claramente a la de lotes.
“Veo que los desarrolladores empezaron a ver a la ciudad de Tacna como un mercado con muy buen potencial en la transformación del suelo, con una tasa interanual de crecimiento de hogares de 2,1%, y con una demanda insatisfecha y efectiva que viene aumentando”, asegura el ejecutivo, tras resaltar que iniciativas como las de Centenario, Los Portales y Altozano deben servir para que más inmobiliarias sigan apostando por esta ciudad.
Pero Layseca también hace hincapié en la necesidad de evitar que el incremento de la demanda termine reflejándose en un muy fuerte impacto al alza sobre los precios.
Por esa razón es de los que apuesta porque “los precios de la vivienda social deben seguir de alguna manera regulados por los programas de vivienda, pero dentro de un contexto de mercado de terrenos estable, con precios razonables”.
Vía: El Comercio.