En Perú se tienen aproximadamente 200,000 hipotecas, estimó el BCR.
Actualizado el 11/01/2020 a las 05:17
La tasa de interés de los créditos hipotecarios registraron una tendencia a la baja durante todo el año pasado, de manera que empezó el 2020 con su nivel más bajo histórico, de acuerdo al reporte del Banco Central de Reserva (BCR).
De este modo, al 8 de enero de este año la tasa de interés del crédito hipotecario en moneda nacional se ubica en 7%.
¿A qué se debe esta reducción? Al respecto, el gerente central de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas, indicó que este resultado responde a las reducciones que se realizaron a la tasa de interés de referencia durante el 2019, pasando de 2.75% en junio de 2019 a 2.25% en diciembre.
Según dijo, con el ajuste a la baja de la tasa de interés de referencia, las tasas de interés del mercado monetario han venido disminuyendo en todos los tipos de créditos, tanto para las empresas como para las familias, que incluyen los créditos de consumo y los créditos hipotecarios.
A esto -agregó- se sumaron las condiciones que se dieron en la actividad inmobiliaria.
“También hay fenómenos adicionales, como por ejemplo la mayor competencia que se viene viendo en el mercado de crédito hipotecario, donde se ha visto una menor tasa de interés. Se ha visto el año pasado una mayor participación del fondeo de MiVivienda también en este sector, entonces eso estaría explicando este entorno de menores tasas de interés”, sostuvo.
Mayores préstamos
Armas precisó que producto de las bajas tasas de interés, se ha reportado un incremento en la entrega del crédito total al sector privado.
Según dijo, en el caso del crédito hipotecario, éste viene creciendo a una tasa anual de 9%, pero este crédito como porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI) aun es bastante bajo si se compara con otros países de la región.
Así, detalló que en Perú se tiene aproximadamente 200,000 hipotecas, en tanto Chile tiene 1 millón de hipotecas, de manera que existe un potencial de crecimiento del crédito hipotecario.
Señaló que en noviembre del 2019 el crédito total creció 8%, el crédito a empresas, 5.9%, en tanto los créditos de consumo se elevaron 13%.
Fuente: Diario Gestión