Según ASEI Si bien la cuota inicial para financiar una vivienda en ambos programas asciende al 10%, Juan Carlos Tassara, presidente de ASEI, adelantó que esta podría bajar en el orden de 2% a 3%. Revisa los detalles
Actualizado el 30/04/2020 a las 19:52
Junto al sector construcción, el sector inmobiliario será uno de los más golpeados por la crisis del coronavirus (COVID-19). Debido a esta situación adversa, las empresas del rubro alistan propuestas y ya vienen trabajando junto al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) para diseñar modalidades de adquisición de viviendas.
Juan Carlos Tassara, presidente de la Asociación de Empresas Inmobiliarias (ASEI), adelantó en una videoconferencia que tanto el gremio como la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) están trabajando con el Ministerio de Vivienda para que el sector pueda lanzar incentivos temporales de adquisición de viviendas hasta el 31 de diciembre de este año.
“Todavía no se definen exactamente cuáles son, se van a lanzar la próxima semana, pero van a aumentar los bonos de Mivivienda y Techo Propio y además va a salir un incentivo de financiamiento a la cuota inicial”, precisó el ejecutivo.
Según Tassara, el objetivo de esta iniciativa es que para los segmentos de Techo Propio y Mivivienda las cuotas iniciales, que en la actualidad rondan el 10% del total, bajen en los órdenes de 2% a 3%, llegando a magnitudes de 7%.
“Consideramos que va a ser una gran oportunidad para las personas que tengan la capacidad y la necesidad de comprar una vivienda, que son más de 350 mil familias -según los estudios de Capeco-. Hasta el 31 de diciembre el Estado está haciendo un esfuerzo extraordinario para beneficiar a la mayor cantidad de familias peruanas”. remarcó Tassara.
Además, el ejecutivo aclaró que esta medida no tendrá ninguna afectación de pago para la banca tradicional, pues el incentivo será asumido por el Fondo Mivivienda.
La próxima semana se tendría mayores novedades de los incentivos mencionados por ASEI de parte del Ministerio de Vivienda. Los gremios también han planteado duplicar el bono del buen pagador (BBP) del programa Mivivienda para evitar una fuerte caída en las ventas del sector.
Fuente: Diario Gestión.